Formaciones Rocosas - Estalactitas y Estalagmitas

Actualizado: 11 de ene de 2019

Las formaciones rocosas de Río Claro y los demás ríos de nuestra región, fueron siendo creadas y esculpidas durante millones de años, estos maravillosos paisajes guardan claves valiosas sobre el pasado y el presente del planeta.

Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades (espeleotemas) de forma conoidal que se forman poco a poco por precipitación química.

Las estalagmitas están situadas en el suelo y las estalactitas en el techo. Se forman en entornos naturales, suelen aparecer en cuevas calizas donde se crean por depósitos de carbonato cálcico.

La formación de las estalactitas se debe al proceso realizado por el dióxido de carbono que se encuentra disuelto en el agua de lluvia que cae sobre la roca caliza, constituida por carbonato cálcico. Como producto de esta reacción química aparece el bicarbonato cálcico, sustancia que es muy soluble en el agua. Cuando en el techo de una cueva salen gotas de esta agua, se produce la reacción inversa donde escapa el dióxido de carbono y precipita el carbonato cálcico, que empieza a formar concreciones alrededor del punto de caída de la gota hacia el suelo. El crecimiento de éstas es demasiado lento, estimándose que para crecer 2,5 cm se demoran aproximadamente entre 4.000 y 5.000 años.

Por otra parte, las estalagmitas se forman por la caliza disuelta en las gotas de agua que caen al suelo. Por lo tanto estas aparecen debajo de las estalactitas, que con el tiempo acaban por unirse, creando así una columna.

En Río Claro tenemos diferentes cuevas y bóvedas, donde en el recorrido de Ráfting o Cavernas de Guacharos, estas formaciones rocosas se pueden apreciar. Nos gusta que cada uno de ustedes aprenda sobre los destinos antes de visitarlos, así se puede disfrutar más y se dan cuenta de lo interesante que es este paraíso.





  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon

 Copyright Los Colores EcoParque 2017

reservas@loscoloresecoparque.com   TEL  : +57 (4) 448 06 42    + 57  310 276 16 15
Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm.
Sábados de 9:00 am a 12:00 pm

  • Hoteles Rio Claro